AUTOESTIMA

Autoestima
“La falta de una escala de valores  así como una baja autoestima es motivo de que una adicción encuentre donde anidar”

¿EN DÓNDE ESTA EL ORIGEN DE LA BAJA AUTOESTIMA?
En  lo que nos rodea, a medida que nos desarrollamos desde que somos niños, la sociedad nos enseña a poner "etiquetas" de lo que esta bien y de lo que no está, en muchos casos, sin tener en cuenta los verdaderos valores que como seres humanos debemos practicar.



Síntomas de una Autoestima baja
Inseguridad y falta de confianza en ti mismo. Falta de metas, objetivos, ilusiones, sueños.
Pensamientos negativos. “No puedo”
Esconder los verdaderos sentimientos.
Incapacidad de premiarse a si  mismo por los logros.
Incapacidad de perdonarse a si mismo y a los demás.
Miedo al cambio.
Descuido de la apariencia física. Poca atención a la ropa o al cuerpo, o lo contario, cuida en exceso su apariencia física.
Timidez
Miedo al fracaso, al futuro y numerosas situaciones.
Y sobre todo : caer en adicciones



Pero Y que es AUTOESTIMA???????
No puedes tocarla pero afecta a tus sentimientos. No puedes verla pero esta ahí, cuando te miras al espejo. No puedes oírla pero esta ahí, cuando hablas de ti mismo. ¿Qué es eso tan importante y misterioso? ¡Es tu autoestima¡
El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.
La autoestima es la idea que tenemos sobre nosotros mismos. Es cuando  te valoras.
La alta autoestima también es tu pasaporte para tomar buenas decisiones relacionadas con tu mente y tu cuerpo. Si crees que eres importante, es menos probable que te dejes arrastrar por tus amigos cuando hacen alguna tontería o algo peligroso. Si tienes una alta autoestima, sabes que eres lo suficientemente inteligente como para decidir por ti mismo. Valoras tu seguridad, tus sentimientos, tu salud... ¡todo tu ser! La alta autoestima te ayuda a saber que cada parte de ti merece ser cuidada y protegida.

QUE HACER PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA?
BUSCA DENTRO DE TI:
ESCÚCHATE A TI MISMO MAS QUE A LOS DEMÁS: Analiza con cuidado las opiniones de los demás sobre ti, tú y solo tú eres quien debe tomar la última decisión acerca de ti.

CONVIERTE LO NEGATIVO EN POSITIVO: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución,  ejem.
"No soy suficientemente bueno"                   en                       "¡Soy bueno!"


RECONOCE TUS CUALIDADES: Soy sincero, mis amigos siempre confían en mí, soy  amigable, me encanta bailar, experto en la cocina.
ACÉPTATE TAL COMO ERES, SIN APROBAR DENTRO DE TI LOS COMPORTAMIENTOS POCO DESEABLES: La aceptación es la base de la seguridad, la confianza, el amor y la autoestima. Aceptarse a sí mismo implica conocerse, que importa si el lunar que tienes en la cara no "le guste" a los demás, analiza el resto de las partes de tu cuerpo y verás que ellas están funcionando bien. Me debo comportar a mi manera siempre que ello no moleste a los demás. 

ACEPTA TUS SENTIMIENTOS: Cuando alguien te hace una broma, sonríe. Trata de disfrutar prácticamente de todo. Y si a veces hay cosas que te puedan poner triste, piensa que eso es pura casualidad, y que eso tendrá que pasar porque la vida se a inventado para vivirla lo mejor que podamos.

CUIDA DE TI MISMO (A): Aprende a ser independiente, y a no depender de los demás. Las parejas sobreviven más tiempo cuando ambos tratan de ser lo más independientes el uno del otro. 

 

ATIENDE TUS NECESIDADES: Alimento, agua, vestido; seguridad y cobijo; 

ALIMENTA TU CUERPO ALIMENTA TU ESPÍRITU: La salud mental y física caminan de la mano. Salud mental es estar sonriente, es llegar a tiempo, es evitar la tristeza, es sentirse cómodo en cualquier momento.  La salud física esta relacionado con la práctica de un estilo de vida saludable: No adicciones "comer para vivir y no vivir para comer", y la práctica de un deporte sano. La risa es uno de las formas de tratamiento en algunos hospitales.
MANTENTE EN MOVIMIENTO: El ejercicio te hace sentir bien, las "endorfinas se elevan con la práctica del ejercicio", y nos sentimos bien.
DEJA DE HACERLO: Deja de usar sustancias psicoactivas (drogas). Si consumes alcohol: hacerlo con moderación. Si fumas deberías dejar de hacerlo.  Ahora existen terapias antitabaquismo de mucho éxito (chiclets, parches, bupropion, etc), nunca es tarde para empezar una vida sana. La autoestima es quererse a uno mismo, y quererse a uno mismo es optar por una buena salud.
  
LA VERGÜENZA O TIMIDEZ: La vergüenza es un sentimiento profundo que te inmoviliza. Los más desvergonzados son los niños. La vergüenza deriva en debilidad, incompetencia, incapacidad;  entonces?... ¿investiga quién te juzga? y sepárate de esa fuente.
EL AMOR DENTRO DE TI: si quieres que la gente te quiera, te respete, te de amor,... primero ámate a ti mismo e irradia felicidad. Cuando estés frente a un espejo  simplemente sonríe. La felicidad nace de uno mismo,  y puede nacer hasta de las pequeñas cosas que a ti te suceden, es cuestión de aprender a sentirla.

PENSAR EN TODO O EN NADA: No debemos pensar en que todo es blanco o es negro, eso te crea ansiedad. Nadie es perfecto, porque todos somos diferentes, algunos tenemos unas cualidades en las que destacamos mejor que otros.
RESPIRA: Cuando tengas una preocupación respira profundamente y plantea soluciones.
ABANDONA LA IRA: La ira es un momento de locura. En relación a la ira,  más que saber enfrentarla, es aprender a no sentirla. Antes de llegar a ponerte de cólera,  piensa si merece la pena; cuenta hasta diez y respira profundamente.
ELIGE TUS MOMENTOS: Cada ser humano tiene derecho a elegir el momento de estar en soledad y el momento de estar con los amigos, con el novio (a), con el esposo (a), o con los familiares; se tú quien debe decidir, sin que ello lleve a algún enfrentamiento. 
LA CONFIANZA: Cuando nos perciben como dignos de confianza, los demás estarán dispuestos a ser honestos y abiertos con nosotros. Di elogios con honestidad. Acepta y respeta las diferencias. Respeta tus fronteras y las fronteras de los demás.
JUEGA MAS: Haz del momento de la diversión una prioridad, hoy y todos los días. Es bueno jugar con los niños algunas veces. Motívate con el trabajo que realizas, ríete de ti mismo si quieres, ríe en soledad... reír en soledad no es una locura cuando uno es consiente de lo que le motiva reírse.
DEJA DE HACER COMPARACIONES: Ni de tú mismo con otras personas. Ni de las personas con las demás. Si deseas llamar la atención a alguien hazlo en privado.
PERDONA Y OLVIDA: El perdón no excusa el comportamiento. No significa la aprobación. Más bien implica estar dispuestos a ver con compasión. La persona que te hizo daño probablemente hizo lo que hizo por su propia debilidad y sus limitaciones.

 ALARGA LA MANO Y CONECTA: Haz una lista de las personas más importantes en la vida ¿saben ellas lo importante que son para ti?, ¿cuándo fue la última vez que la escribiste o lo llamaste? Encuentra un interés común con gente que sea importante para ti.
ESTABLECIENDO LAS FRONTERAS: Pide permiso antes de traspasar las fronteras, debes tener que todas las personas tienen un mundo interior que debemos respetar y que no debemos traspasar a memos que ellas nos lo permitan.
RESPONSABILIDAD-LA TUYA, LA MIA Y LA NUESTRA: Responsabilidad significa estar dispuestos a responder y ser capaces de hacerlo. Si algo no sale bien, distingue en lo que es tu responsabilidad y la de los demás.
ABANDONA EL PERFECCIONISMO: No es fácil ser perfecto, cuando únicamente eres un ser humano. Los perfeccionistas siempre buscan algo que este mal y lo encuentran y luego se sienten traumatizados por ello. Por tanto hay que tener prioridades y ordenarlas según lo que sea más importante para ti.
VALORA TUS TRIUNFOS: En nuestra sociedad de ganar-o-perder, la mayoría de las personas pasan un montón de tiempo sintiéndose perdedoras. Escribe tus 10 éxitos del día anterior. Percibe como sigues mejorando. Aprecia y celebra tu progreso.
PROTEGE TU AUTOESTIMA: Muchas personas hieren a los demás; sin embargo, quizá no se den cuenta de ello si sonreímos y lo soportamos; en el mundo todos pensamos diferente, y a veces quisiéramos que nos entendieran tal y como somos o queremos, pero eso casi resulta imposible, por eso es mejor aprender a entender a la gente, que buscar que la gente te entienda.
PONTE METAS Y REALÍZALAS: Enumera las áreas importantes de tu vida: la familia, los amigos, la carrera, la economía, lo personal. Luego imagina que te gustaría tener en cada categoría y escríbelo. Por último, pon una fecha en cada punto. Una meta es un deseo con una línea de tiempo.  



"La libertad de hacer lo que se quiere, termina en la esclavitud de hacer lo que no se quiere".


REVISA EL SIGUIENTE VIDEO "EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS" 


Referencias electrónicas:




32 comentarios:

nohema 6020 dijo...

El video del circo de las mariposas esta super padre que casi lloramos nos habla de muchas experiencias que hemos vivido y que siempre debemos de ser fuertes para poder afrontar criticas y burlas, estos temas son de gran importacia ya que te ayudan a no tener baja autoestima. Nosotros somos importantes y nunca debemos de sentirnos menos.

Sa!omon Moreno 6020 dijo...

Sa!o
Este video esta muy padre por que nos muestra distintas maneras de seguir con nuestra vida sin importar tu estado, nos muestra a seguir adelante a no darnos por vencidos, espero que nos haga cambiar la forma de ver la vida Gracias maestra paty....

ajijic.zyanya dijo...

Esta muy bien la información del blog muchas gracias por preocuparse e interesarse por nosotros el video esta muy lindo y te hace reflexionar .

CRISTRINA ROSALES LOMELI 6020 dijo...

GRACIAS maestra por que este video esta muy lindo por que nos muestra distintas maneras de seguir con nuestra vida sin importar tu estado ni las interrupciones qu etenda uno, nos muestra a seguir adelante a no darnos por vencidos, espero que nos haga cambiar la forma de ver la vida Gracias maestra paty....

Anónimo dijo...

Juan Antonio Aguayo Dela Cruz

4020

Al ver este video me causo mucha tristeza, pero conforme lo fui viendo fue muy alegre y ademas me sirvio de inspiracion y aprendi una valiosa leccion que me servira... NO IMPORTA COMO SEAS... SIEMPRE TENEMOS UN DON QUE NOS HACE ESPECIALES.
yeah!! ese video lo vere cada vez que me sienta triste....

Anónimo dijo...

Andres Ubaldo Gonzalez Cuadros 4020

Pss el video del circo de las mariposas se me hizo muy interesante ya q muestra q tan mal una persona puede sentirse si se cree lo q los demas le dicen, ya q estas personas solo tratan de hacer sentir mal al personaje principal del video, pero el video tambn demustra todo lo q una persona puede hacer creyendo en si misma y los q lo rodean y lo tratan bn.... me enseño q las personas van y vienen por lo q no hay q preocuparse por lo q nos digan porq ese tipo de personas solo quieren aprovecharse de los demas, ademas los buenos amigos son los q estan ahi siempre cuando los ocupemos :)

miriam_jhm dijo...

miriam lizeth gonzalez diaz
grupo:4020

ps me senti identificada kon este video aveces me he sentido muy mal kon el utoestima muy bajo pero gtracias a mis amigos m siento mucho mejor todo lo k dice en este blog la verdad a mi me ayuda a comprender miles de dudas k tengo pork lo dificil no es vivir si no aprender a vivir kon los demas.....

Anónimo dijo...

La película nos muestra que la autoestima alta nos ayuda a lograr cualquier meta que tengamos en mente porque creemos en nosotros mismos, nos valoramos, nos queremos y nos aceptamos tal como somos. Cuando alguien tiene la autoestima baja es una persona infeliz porque cree que todo le sale mal, no está conforme con su físico, no se quiere, no se acepta y no se valora. Hay que ser felices y aceptarnos como somos y valorarnos y valorar a otros.
Jennifer Hernandez Raygoza

Monica Siordia dijo...

La informacion es muy interesante y la verdad para mi fue de gran utilidad, realmente me senti identificada en algunas actitudes... que me encantaria poder mejorar en muchos aspectos! de la misma manera que encontre el verdadero significado de la autoestima...
y del video pues ni se diga esta muy lindo.. te ayuda a reflexionar.. pues todo el mundo siempre sentimos que nos hace falta algo, creemos que no podemos lograr las cosas y vemos todo lo negativo..dejando las verdaderas cosas lindas que en la vida importan y valen la pena y siempre estaran hay solo es cuestion de saberlas encontrar y no te das cuenta de que realmente estas completo y lo unico que te falta es la actitud para conseguir tus objetivos.
y
Graacias maestra paty muchas gracias por brindarme su atencion y apoyarnos a tdos nostros.
Monica Siordia Arrayga

Julieta Correa dijo...

La información es muy interesante y referente al video de las mariposas me parece que al menos en algún momento de nuestras vidas todos nos hemos sentido identificados con ese sentimiento, creo que a todos nos llegó y nos dimos cuenta de lo mucho que valemos y podemos ser, para mi nuestra autoestima se va creando por medio de nuestra educación, los valores que hay en nuestra familia , lo que vivimos desde nuestra infancia hasta este momento, cosa que no es posible controlar por completo, pero existe algo que ayuda a elevarla: Los pensamientos positivos que vamos formando con nuestros verdaderos sueños y metas en la vida.. Creando nuevos hábitos con empeño en nuestras vidas y siendo constante.. Les recomiendo el libro "Naciste para triunfar" de Luis Castañeda autor mexicano(: Saludos!!

Laura Angelica Valenciano Gaytan dijo...

Laura angelica valenciano gaytan
bueno pues estube checando el blok y la verdad me gusto mucho por que dise cosas muy interesantes enrrealidad son cosas que te ase darte cuenta de como las personas arriesgamos la vida por cosas que solo nos perfudican la verdad que esta pagina esta muy padre y me gustaria que pusieran mas cosas sobre el tema.

Anónimo dijo...

brenda monserrath bautista tadeo
la informacion esta muy completa y la verdad esta muy interesante toda la informacion y la verdad que si esirto lo que dice la informacion y que sigues los que consejos que aqui aparecen vas a llegar a ser una gran persona eso dalo por echo.

Anónimo dijo...

MARIA ISABEL IBARRA ROJAS 4020

se me izo un interesante para mejor tu vida por que el autoestima es muy importante para la vida y esta informacion es de mucha ganancia para mejor tu vida...

mariana ascencio vargas dijo...

mariana ascencio vargas
grupo:4020
bueno creo que toda esta informacion nos sirve de mucho pues nos ayuda acrear conciencia en lo que estamos haciendo o estamos a punto de hacer ya que muchas veces no nos damos cuenta de lo que hacemos hasta que alguien nos ayuda a ver las cosas como realmente son los videos que estan aqui tambien me agradaron porque son los que nos ayudan a ver que debemos de salir adelante por nosotros mismos y que no debemos de esperar a que nos levanten y tambien que nos debemos de valorar y que no debemos de tomarle inportancia los comentarios negativos de las personas asi como este nos dejan muchas enceñansas .....¡:)

patty vargas 4020 dijo...

patty vargas 4020
el video de las mariposas esta muy padre ya que tiene un mensaje muy lindo de como ver la vida de otra manera, sirve para reflexionar y ponerte a pensar sobre lo que estas haciendo con tu vida, muchas veces las personas pensamos que somos las unicas que sufren las que tienen el mundo ensima pero en realidad si nos ponemos a ver a nuestro alrededor veremos que ay personas que en realidad estan mal pero eso no les importan siguen y siguen luchando por lo que quieren no se rinden y haci caen una o dos veces siguen de pie...
GRACIAS maestra...
saludos =)

Anónimo dijo...

brenda monserrath bautista tadeo
pz la informacion esta muy completa
la verdad esta muy interesante y te puedes pasaR HORAS LEYENDO Y TODO LO K LEAS VA HACER SIRTO Y SI SIGUES LOS CONSEJOS K HAY APARESEN VAS LLEGAR ASER UNA GRAN PERSONA ESO DA LO POR ECHO.

EMMANUEL PADILLA DIAS "TEMO" 40-20. dijo...

PUES YO OPINO QUE ESTE BLOG ESTA CHIDO PORQUE NOS SIRBE PARA DISQUE REFLECCIONAR UN POCO POR LAS DROGFAS Y TODO EL CHOU PERO COMO LO E DICHO SIEMPRE EL QUE QUIERE AGARRAR LO BUENO DE ESTO LO AGARRA Y EL QE NO SIMPLE MENTE LO TOMA COMO UN COMENTARIO MAS QUE NO AFECTA A NUESTRA AUTO ESTIMA NI A NUESTROS PENSAMIENTOS PUES YO DE MI PARE DE ESTO AGARRARE UN POCO NO TODO PERO SI UN POCO.
ATTE:EMMANUEL PADILLA DIAZ 40-20

Anónimo dijo...

el video esta bien padre todo se puede cuando algien se lo propone


de noreberto
4020

Anónimo dijo...

johana cardenas
4020

pienso que la autoestima tiene mucho que ver con como has vivido o las cosas que te han pasado,mas que nada el miedo es el que hace que te detengas a hacer lo que deseas,tendemos a acomplejarnos demasiado por las cosas que aveces nisiquiera tienen importancia,tambien ser negativo estas cosas que solo yeban a la autodestruccion.
el video me puso a pensar,creo que muchas veces tomamos cosas que no son insignificantes,por esto no nos damos cuenta de que el tiempo es el unico que no podemos deter o cambiar o regresar perdemos mucho el tiempo pensando en tonterias que solo quitan tiempo y espacio.
"la vida no es el aire que respiras sino los momentos que te quitan el aliento" asi que mejor enves de pensar puras tonterias que si estoy gordo,feo o lo que sea piensa en lo que te aga sentir mejor.

Josue Caastro Campanero dijo...

anyeah ps me motivo y me logro hacer que reflexionara sobre mi persona y coomo debo de cambiar y corregir mis actitudes cotidianas hacia los demas, proyectar una mejor imagen y no dejarme llevar por la situacion, me sirvio mucho el blog y me llego toda la info y me motivo mucho a querer segruir con mis proyectos y no dejar las cosas ausentes solo por unos problemas... , me fue de utilidad!

Anónimo dijo...

MAGDALENA GUTIERREZ BARRAGAN 4020
la verdad esta muy interesante el blog ya que la informacion que contiene es importante para que nosotros lo jovenes nos demos cuenta de que siempre debemos de tener un autoestima elevada y nunca dejarnos vercer por los obstaculos que nos pone la vida si no superarlos y dejar atras el "NO PUEDO" animo!!

Anónimo dijo...

esta muy paadre el video pero muy triste aunque te hace reflexionar y te suve mucho la autoestima te hace ver la realidad :)

Wero dijo...

El autoestima es importante para todas las personas es nuestra propia forma de ser de pensar de desarrollarnos y sobre todo de valorarnos, pienso que cualquier persona que tenga el autoestima elevado, puede hacer lo que se proponga y así debería de ser con todas las personas porque aunque tengan un argumento porque sentirse mal o con autoestima baja no justifica que no puedan salir adelante con sus proyectos de vida o con sus propios propósitos, todos debemos o deberíamos tener metas o sueños en la vida, y realizarlos no va a ser tan fácil como podría parecer pero si uno mismo se lo propone sin ver los obstáculos o los contras se pueden realizar con trabajo y dedicación. Para eso uno se tiene que valorar y creer en sí mismo no depende de alguien más.
Sobre el video del circo de las mariposas.
Presenta un claro ejemplo de valentía, fortaleza y ganas de sobresalir, es increíble ver como esa persona sin sus extremidades puede hacer muchas cosas que incluso uno no puede o no quiere, la vedad me da pena al oír a una persona decir ya no puedo cuando en realidad si puede pero no quiere, todos deberíamos pensar de manera diferente y decir yo puedo porque “si podemos”, Will nos ha enseñado como si se puede, él tiene lo que a todos nos falta que es el valor de enfrentar la vida, un gran autoestima y las ganas de sobresalir a pesar de las limitaciones.

Anónimo dijo...

es bueno que tengamos una autoestima alta para estar seguros de nosotros mismos no correr el riesgo de caer en malos pasos como las drogas.....ya que estas son unas sustancias muy toxicas que nos pueden dañar tanto fisico como psicologicamente y ponen en riesgo nuestra seguridad y de las personas que nos rodean.....
MAYRA GARCIA 4020

Anónimo dijo...

ESTOS TEMAS NOS HACEN REFLEXIONAR SOBRE LO MUCHO QUE AFECTA EL TENER UNA AUTOESTIMA BAJA PARA CORRER EL RIESGO DE CAER EN ALGUNA ADICCION POR ELLLO DEBEMOS VALORARNOS Y QUERERNOS TAL Y COMO SOMOS Y NO NOS DEBE INMPORTAR LO QUE LOS DEMAS OPINEN DE NOSOTROS (LO NEGATIVO)....Y NUNCA DARTE POR VENCIDO ANTE LOS OBSTACULOS DE LA VIDA Y NUNCA DECIR ""NO PUEDO""
LUPE RAYGOZA 4020

Anónimo dijo...

este tema me parecio importante para valorarnos comprendi que es bueno tener una autoestima alta para no caer en las drogadiccion y siempre tener una meta a cumplir tambien es importante no tomar los comentarios negativos de las personas acia nostros y muchomenos culgarnolas como etiquetas personales
adrian isaac garcia lomeli 40/20

ana karen 4020 dijo...

me gusto el tema ya que te das cuenta de lo que en relidad es la definicion del autoestima y <ademas te ayuda a valorarte y si lo sabes interpretar vas a saber aprovechar y cambiar todo los aspectos necesarios para lograr una mejor autoetima.

Jayra Johana Garcia Moreno dijo...

El tema es muy interesante e importante para aplicarlo en la vida diaria ya que depende de nuestro estado de animo para tener una mejora personal tambien con el video del circo de las m,ariposas nos dimos cuenta de lo importante que es una persona en nuestra vida al grado de apoyarte en ella.
atte: jayra

Anónimo dijo...

El tema de la autoestima me parece muy interesnate. Y que bueno que lo tocan este tema. Yo pienso que el autoestima de cda persona influye en todas las decisiones que pueda tomar una persona. Es importante ayudar a cualquier persona que tenga un bajo autoestima, para que el dia de mañana no tome una decisio que pueda cambiar su vida o de todos los demas. Atte. Raymundo Siordia L. 4020

Anónimo dijo...

hola antes que nada quiero comentar sobre eso del auto estima para mi es algo bueno un tema muy interesante ya que por mi parte creo que de eso dependen muchas personas para seguir sobresaliendo en su vida cotidiana ......todo es bueno en esta vida solo hay que darle paso alas grandes oportunidades que nos da la vida no tenemos que darle paso ala agonia hay que recordar que no porque uno este gordo y el otro flako es mejor que yo cada quien tiene sus cualidades hAY QUE SER FUERTES PARA AFRONTAR TODOS NUSTROS MIEDOS Y BURLAS por mi parte eso siento yo sobre este video y sobre este tema hay amigos y personas que nunk te dejaran care si te caes levantate hay que vivir sin limitar planear y olvidar esto es sobre como vemos la vidaa y la vida es hermosa seas como seas eres una persona ....IVAN MATA 4020 esto lo puse yo

Anónimo dijo...

IVAN MATA 4020 CHINO todos nosotros somos importantes y no somos menos asia nadie asi que vive tu vida a pesar de tus criticas El autoestima es importante para todas las personas es nuestra propia forma de ser de pensar de desarrollarnos y sobre todo de valorarnosasi como somos piensa y actua de forma adecuada

Anónimo dijo...

Karo Mendoza 4020
Esta muy bien la información del blog,completa y muy clara, es muy interesante y puede ser de gran utilidad.